Storytelling de Vida

Nadie nos ha enseñado desde niños a contar historias. Y como buenos seres sociales que somos deberían educarnos a transmitir lo que sucede dentro de nuestras cabezas a los demás.
También deberían hacernos conocer el poder del storytelling a todos los niveles.  

Antes de contaros cuál es  el trabajo de Pablo Laporte y su Club de contadores de historias Autobiográficas BIG BANG STORY CLUB, os haré una breve introducción al maravilloso mundo del storytelling.
No deja de ser la narración de toda la vida, pero con una estructura definida y un objetivo claro. Conectar emocionalmente con los oyentes, seguidores o clientes potenciales o actuales en caso de relato de marca.
Sus beneficios son varios y efectivos, por ello es la última técnica de moda usada  en estrategias de marketing y publicidad.

Pero ¿por qué historias? Por varias razones.
Generan confianza, crean  un sentimiento muy importante en los espectadores: la identificación. Este sentimiento a su vez produce dopamina, que está conectada al placer, así como la oxytocina (recompensas) y la serotonina (bienestar).
Potencian la memoria, nos es más fácil acordarnos de una historia, de unos personajes, que de algo abstracto o falto de mensaje. Ayuda a crear un recuerdo en imágenes que se ha creado el oyente en su memoria.
Pero el factor que las hace únicas y efectivas para comunicar es uno. La emoción.
Evocan sentimientos y emociones sin necesidad de forzarlas en el oyente. Se fabrica un canal directo que une a ambos, interlocutor y espectador. Se identifican y ¡pum! sucede la magia. Conectan. Se entienden. Crean un lazo que no se hace de manera explícita, sino a la sombra del subconsciente.

Fue en esa magia, en la que creyó Pablo al presenciar por si mismo un espectáculo en Londres en 2014, como el mismo cuenta en su página  y ver la autenticidad de cómo 9 personas, un micrófono, un foco y el público creaban esa atmósfera. Y se propuso replicar la experiencia a su manera en Madrid.

Y aquí lo tenemos, 14 ediciones más tarde, en busca de nuevas historias que contar y nuevos valientes que descubran el placer que es salir a un escenario, hacerlo tuyo y crear esa conexión con aquellos que te escuchan atentamente.

¿Pero cómo va? Todo empieza como un reto. Atreverte a contar alguna historia personal, de una manera estructurada y con un objetivo final: conectar con el público, presentar tu historia ante una audiencia real (me refiero a amigos y completos desconocidos también) y desde luego disfrutar de esa experiencia que ya os adelanto, es única, irrepetible y completamente recomendable.

Lo hace en formato taller, de un mes de duración.  Donde reúne a un grupo de valientes y aprendices de trovadores en torno a sus vivencias hechas historias.
Por lo general lo hace los miércoles. Miércoles que se acaban convirtiendo en el día que esperas la primera mitad de semana para llegar a la sala Trovador (donde tienen lugar los ensayos y presentación final)  y hacer una inmersión total en las historias de todos. Es casi una sesión de terapia conjunta que se traduce en una conexión general a través de desnudarnos emocionalmente.

No es una clase más. Es un momento de dejar atrás vergüenzas, miedos, prejuicios y problemas de diario, para adentrarte un par de horas (que se acaban alargando con las cervezas de después) en un momento de aprendizaje personal y disfrute social.

Os podría contar mi experiencia como storyteller en más de un post, pero realmente si queréis saber y vivir en vuestras propias carnes esta experiencia que nos trae Pablo y su equipo desde Londres, os invito a que os unáis al club.
Si aún dudáis en lo que os puede aportar esta experiencia terrenal, aquí podéis ver algunos vídeos que con mucho mimo se graban el día de la presentación.
Así mismo en Youtube podéis encontrar algunas historias e imaginaros en esa silla, y¿por qué no? Convertiros en trovadores de vuestras historias.

¿Dónde está?

Pablo os espera en pleno Antón Martín, en la Sala Trovador. C/ San José Nº3. 28014 Madrid
Como siempre, si os resulta más cómodo abrir a dirección en maps, aquí la tenéis  😉
Y podéis ver fechas de sus próximos cursos aquí.

¡Espero que vayáis reservando un día a la semana para vuestras historias después de haber leído este post!

Y no olvides que TAGether pronto estará disponible en tu AppStore para que des con esa persona a la que le apasionaría una experiencia como esta.

¡Regístrate y te avisaremos!

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram para enterarte de más planes así. Diferentes y únicos en Madrid.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *